miércoles, 29 de diciembre de 2010

Falta de respeto.

Se ha hablado mucho durante las últimas semanas sobre la vicepresidenta de la Junji, Ximena Ossandón. Ya sabemos de las declaraciones de ella defendiendo a Karadima, diciendo que él es un prócer de la iglesia católica tentado por el diablo. También leímos sobre lo que no debían hacer las madres de los niños que son llevados a la Junji. Además debimos aguantar que la señora Ossandón nos dijera que el diablo existe, y que muchos nos íbamos a dar cuenta demasiado tarde de eso. Hasta ahí me parece que todo era esperable, pensando en las creencias religiosas que profesa y el conservadurismo que ella representa, sin embargo, creo que su comentario sobre el sueldo que ella recibe, que es cerca de los $4.000.000.-, me parece directamente una falta de respeto. Esta señora que hasta hoy trabajaba para el gobierno de Chile, sabrá cuál es el salario mínimo de este país, y todo lo que luchó la gente de la ANEF por lograr un reajuste del 4,2 %? Sabrá cuál es el salario promedio de las madres de los niños que son los usuarios de la Junji? La señora Ossandón sabrá que 4 millones de pesos es mucha, pero mucha plata?
Yo personalmente considero que uno puede creer muchas cosas, sin embargo también creo que a veces no se deben decir. Pienso que aún cuando ella encuentre que 4 millones es poca plata, me parece de mal gusto y hasta insolente manifestar algo así, sobre todo cuando ella ganaba en la Junji 21,68 veces el salario mínimo.
Solo sé que ella, junto al señor Pina, no son de los "excelentes".

lunes, 20 de diciembre de 2010

La tragedia de San Miguel.

Corrían días de agosto cuando todo Chile fue testigo del derrumbe de una mina, hasta ese momento desconocida para todos, la mina San José. Digo esto, porque muchos conocemos el nombre de algunas minas como Chuquicamata, La Escondida, El Teniente, y otras más que son pertenecientes a la gran minería chilena. Sin embargo, casi nadie o muy poca gente conoce cómo se llaman y cómo se operan las minas de la pequeña y mediana minería.
En esos meses del año todo Chile estuvo pendiente de lo que pasaba con "Los Mineros". Vimos por televisión todo el rescate desde el día uno que cuando se dio la noticia del derrumbe, pasando por el hallazgo de "Los 33" con vida, hasta el día en que todos ellos salieron vivos desde la entrañas de la  tierra.
Fueron cerca de setenta días de emociones de todo tipo, sentimos impotencia ante la naturaleza, vergüenza por la manera en que ellos trabajaban, rabia por el comportamiento de los dueños de la mina, dolor por el sufrimiento de las familias, esperanza por encontrarlos con vida, humanidad por la voz y suspiros de un ministro, y tantas otras sensaciones que mantuvieron a todo un país exigiendo respuestas y pidiendo responsables.
Muchas autoridades se encargaban de repetir tantas y tantas veces como les fuera posible, que lo que había pasado ahí no quedaría en la impunidad, que se iban a perseguir todas las responsabilidades, tanto civiles como criminales, y hasta se dijo que una vez rescatados los mineros, nadie volvería a operar ese yacimiento, ya que no se contaba con los estándares mínimos de seguridad. Las autoridades del rescate dijeron que no tenían mapas fidedignos de la mina, que no había escalas de escape, que hubo advertencias de parte de los trabajadores sobre lo que podía pasar, y que todo eso fue ignorado por los dueños de la empresa, cosa que a nadie le extraño, ya que muchas veces se hace vista gorda a la forma en que los trabajadores chilenos deben desempeñar sus labores. Todos querían ver rodar las cabezas de los dueños de la mina, que en rigor son los responsables legales, todos querían que quien correspondiera se hiciera cargo lo que sucedió.
Vimos en la mina San José al presidente de la república, a su señora, a su hermano, a su cuñada, varios ministros, senadores y diputados de oposición y de gobierno, músicos, payasos, vendedores, ladrones, niños,  y en rigor, ahí había una pequeña muestra de lo que somos los chilenos, un pequeño de Chile estaba situado a los pies del cerro.
Todo lo escrito con anterioridad se contrapone a lo sucedido con los chilenos que murieron en la cárcel de San Miguel. Los que han pedido la cabeza del director de gendarmería son acusados de buscar un beneficio político, y quienes han buscado responsabilidades en la administración anterior, son acusados de lo mismo.
No he visto la misma vehemencia en el discurso de la autoridad ni de la oposición en busca de responsabilidades, ya sea civiles o criminales como en el caso de "Los 33". Tampoco he visto a la autoridad diciendo que esa cárcel se va a cerrar ya que no cumple con los estándares mínimos de seguridad, cosa que quedó demostrada. No he visto la asignación inmediata de recursos como fue con el rescate de "Los Mineros" para mejorar la seguridad de los internos. Y no me digan que lo hacen y que los medios no lo han divulgado, ya que después de haber sido nuestro presidente elegido como el mejor comunicador del mundo por una consultora norteamericana, por el rescate de Atacáma, no se le puede haber olvidado en tan poco tiempo tremenda virtud.
Ahora viene lo que a mi me parece más grave aun, ahora hablo de nosotros, los comunes y mortales. No nos conmovimos con lo sucedido, no nos movilizamos por esto cómo lo hicimos con los mineros atrapados, no nos hemos sentido tocados por esta tragedia.
Acaso la vida de un preso no se compara con la de un minero, o con la de un campesino, o con la de un médico, o con la de un empleado público o privado. Acaso la vida de un preso no se compara con la mía o con la tuya?
Cuántos chilenos lloramos al ver el rescate con vida de "Los 33"?
Cuántos chilenos lloramos al ver como morían "Los 81"?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ángeles y demonios.

En una entrevista para la revista Paula la vicepresidenta de la Junji, Ximena Ossandón, quien es hermana del alcalde de Puente Alto Manuel Ossandón (el mismo que no entrega la píldora del día después en su comuna), dijo que ella rezaba para que el padre Karadima sea inocente de la acusaciones de abusos a menores que se le han imputado. Hasta ahí nada del otro mundo, ya que todo creyente puede usar sus oraciones para el fin que estime más conveniente, sin embargo, lo que me causo mayor extrañeza fue cómo ella cataloga al padre Karadima, lo coloca al nivel de prócer de la iglesia católica.
En moral nadie tiene la verdad absoluta, y hasta puede ser que Ximena Ossandón encuentre que una persona que ha sido investigada por delitos de abusos a menores pueda ser un prócer, sin embargo meter al diablo en esto es francamente inaceptable.
Cada quien puede creer en lo que su fe le indique, sin embargo quienes están en el servicio público deben entender que el país está conformado por creyentes y NO creyentes, Chile es un estado laico, por lo tanto no se puede pretender explicar el comportamiento de quién sea basándose en creencias religiosas.
También la señora Ossandón, dice que la guerra y el aborto son producto de la participación del diablo, y yo simplemente quiero decirle que el aborto y la guerra son cosas de humanos, no de ángeles y demonios.

Habemus Diputado !!!

La semana pasada el diputado Rene Alinco se unió al Partido Progresista en medio la controversia generada por ciertas conductas de él, las cuales todos conocemos. Cómo no recordar el sabroso tema de la camioneta con los vidrios empañados, además de la celebración del triunfo de Chile sobre Uruguay en la supuesta despedida del Maestro Bielsa, donde según el honorable, todo Chile dijo salud esa noche. En ambas ocasiones él terminó charlando con Carabineros.
He escuchado muchas críticas hacia el partido por la incorporación de Alinco al PRO, siempre basadas en una moral conservadora y aplicable en la mayoría de los casos a terceros y no a ellos mismos. Que no puede ser que un partido reciba a alguien así, que con qué moral después se pueden presentar frente a la gente, y otras categorizaciones más que quizás ustedes que leen esto también han escuchado. Yo en un principio escuché y hasta hice propias algunas de ellas, sin embargo reflexioné......y llegué a la siguiente conclusión; el PRO es un partido INCLUSIVO (concepto que es uno de los principios del partido) y que no impone morales a nadie. También es un partido que no cree en la discriminación en ninguna de sus expresiones, es un partido libre y democrático, participativo y abierto, además de ser provocador. Considero que con la incorporación del diputado René Alinco, el PRO logró validar todos estos conceptos, ya que cuándo debió tomar una decisión al respecto, respeto todas sus convicciones más profundas y las aplicó manifestando la validez de éstas. Por lo que me he dado cuenta la elección que hice de participar de manera activa en éste proyecto fue la acertada.
Yo a través de estas lineas le doy la bienvenida diputado Alinco.
Salud por eso !!!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Hasta cuándo?

En el peaje del túnel El Melón se le negó el paso a bomberos que iban a una emergencia, tuvieron que devolverse y tomar un camino alternativo para ir a apagar el fuego. Todo esto bajo el entendido que los bomberos que iban a la emergencia no tenían dinero a mano para pagar el peaje, ya que obviamente iban preocupados de otras cosas, entre ellas, de socorrer a posibles personas y casas que estaban en riesgo por las llamas.
Yo me pregunto, qué pasaría si algún día por esas desgracias de la vida ocurre un accidente justo en al interior del túnel? Me imagino que la concesionaria tiene elementos cómo para atender ciertas emergencias al interior, pero si necesitaran del auxilio de bomberos, ya sea en el rescate de personas o en otra labor que solo ellos pueden realizar, pasaría lo mismo? Recibirían el mismo trato de parte de la autopista? Les cobrarían por ir a rescatar personas al interior del túnel donde ellos tienes obligaciones y responsabilidades legales? Correrían el riesgo de demandas por provocar demoras en el rescate?
Creo que el problema de fondo es que la ley obliga a todo vehículo a pagar peaje, sin embargo creo que la persona que tomo la decisión de negar el paso debe ser sancionada, por lo menos con un "cachamal" por ser tan "ahueonao", y espero que la decisión la haya tomado solamente el cajero, y que no pase por una política de la empresa, ya que eso demostraría que no solo la ruta esta concesionada, sino que también la seguridad de quienes viven al rededor.
Hasta cuándo pasan estas cosas en este país?
Hasta cuándo lo permitimos?

domingo, 12 de diciembre de 2010

PROvidencia

Durante el fin de semana el equipo de PROvidencia del PRO salió a la calle a juntar firmas, perdón, salió a la calle a buscar adherentes y militantes para el partido, es decir, salimos a buscar PROgresistas. Eramos varias personas las que estábamos ahí, y la jornada aunque era nueva para varios de nosotros, fue muy entretenida e interesante, sobre todo por la interacción con la gente.
Una de esas personas se acercó a mi y me preguntó qué hacíamos ahí, y le dije en lo que estábamos, a lo que ella respondió; osea están juntando firmas para el partido de MEO !!, si ese partido es de él me dijo ella !!.
Esa respuesta me hizo sentir la manera en que la gente en general ve la política. Me imagino que ven a los partidos políticos como propiedad de pocos, los cuales son siempre los mismos. Tuve que explicarle que las puertas de la sede del partido estaban abiertas a tod@s y que la invitaba a ver cómo trabajamos ahí. Ante eso, simplemente me dijo que no me creía y se fue.
Luego de eso un hombre de unos 55 años pasó sin detenerse, y nos dijo que nosotros teníamos la culpa por la llegada de la derecha a la Moneda, es más, nos dijo que si ellos (la derecha) ganaban las próximas elecciones también sería nuestra responsabilidad. Eso también me hizo ver que mucha gente prefiere echarle la culpa a los demás en caso de un fracaso político, pero cuando triunfan es solo por méritos de propios.
Nosotros por lo menos seguiremos trabajando para felicidad de muchos y para molestia de algunos, pero sin duda que lo que pretendemos es ser una opción real a las actuales, con gente nueva y joven, pero no de edad, sino de ideas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Paro ANEF

Ayer la ANEF estuvo en paro, como lo estuvo la semana pasada. Han estado negociando con el gobierno durante cerca de un mes y no han llegado a acuerdo. Obviamente que el 4,2 por ciento de reajuste que se les ofreció no es una buena cifra (considerando la inflación proyectada de 3% para 2011), y es por eso que han estado movilizándose. Ni hablar del 3,7 con que el ministro de hacienda llegó al congreso la semana pasada, simplemente impresentable.
Creo que todos sabemos que la labor de la mayoría de los trabajadores del sector público es abnegada pero tremendamente cuestionada, y por eso entendemos que el paro es una medida de presión que no le gusta a mucha gente, pero que es necesaria y respetada para que ellos puedan presionar al gobierno y así lograr reivindicar sus peticiones. Es justo que luchen por sus compañeros despedidos, es más, les apoyo en eso, sin embargo no creo que todas las reparticiones públicas deban unirse al paro.
Francamente me parece casi inmoral el paro del servicio médico legal. No creo que sea digno que a la gente que está esperando por la entrega de un ser querido, porque no es un cuerpo para ellos, se les suspenda el servicio como si fueran a tramitar un papel de antecedentes, muchachos ustedes no trabajan en el registro civil o el INP, dónde ustedes trabajan tiene que ver con lo más íntimo y ancestral del ser humano. Tiene que ver con el respeto a nuestro muertos, a quienes nos acaban de dejar para no volver nunca más. Ustedes luchan por la dignidad de los empleados públicos, no les quiten la dignidad a esas familias.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Marihuana

La mayoría de la gente, así como yo, está en contra del uso de pieles de animales para vestirse. Me refiero a pieles de zorros, leopardos, y cualquier otra especie de animal que solo es cazado o criado para ese fin, para satisfacer una necesidad o impulsión de cierta gente por lucir dichas pieles. La justificación que tenemos todos ante eso, es que los animales sufren con el solo fin de satisfacer el capricho de una persona, y a ellos (los compradores), los acusamos de crueles y de fomentar ésta industria. Otros también exponen que como esta caza es ilegal, existe todo un mercado negro que no paga impuestos, que está al margen de la ley y que eso no puede ser permitido. También muchos de nosotros hemos oído hablar sobre los diamantes de sangre. Estos diamantes que son extraídos en países africanos, por personas que trabajan en condiciones cercanas a la esclavitud y también por niños, violando todas la convenciones de la OIT en esa materia, y también en muchos casos violando derechos humanos. También como en el caso de las pieles, para los diamantes de sangre existe un mercado ilegal. En ambos casos la gente que consume ya sea pieles o diamantes de sangre, son apuntados con el dedo y hasta perseguidos legalmente por infringir la ley. Es decir, se considera que dicho eslabón (el consumidor) tiene responsabilidad por el solo hecho de haber realizado la compra sabiendo que era ilegal.
Todos sabemos las mercancías ilegales son distribuidas a través del contrabando y como éste opera, usando niños, inmigrantes, menores de edad sin el menor cargo de conciencia. Sabemos que contrabando y muerte y sangre y violencia van de la mano.
Yo simplemente me pregunto, por qué si a los consumidores finales de pieles o diamantes de sangre, o de muchas otras mercancías ilegales (incluso discos compactos en la vereda de tu cuidad) se les persigue o se les apunta, o por lo menos se les otorga cierto grado de responsabilidad moral, no se hace lo mismo con quienes compran marihuana para consumo personal? Acaso quiénes consumen marihuana comprada en el mercado negro no saben cuáles son sus canales de distribución y sus métodos y consecuencias?  
Quién o quiénes me pueden resolver esta duda?