sábado, 15 de enero de 2011

Magallanes.

Magallanes está paralizado. Desde hace cuatro días que la ciudadanía se ha tomado las calles,  hemos visto un movimiento que ha dado mucho que hablar, y que sin duda lo seguirá haciendo.
El gobierno decidió rebajar el subsidio al gas que gozan los magallánicos, lo que repercute en el alza del costo de la vida, sin tomar en cuenta la opinión de la gente de la región. La decisión fue tomada desde Santiago y considerando solo variables económicas, dejando de lado muchas otras que se debieron tomar en cuenta. Jamás se imaginaron la importancia que tenía el gas para ellos, ni mucho menos los costos políticos de dicha medida, así como tampoco ponderaron la capacidad de respuesta y unión de la gente de la región.
Se ha hablado de distintas cifras, que van desde un aumento en el valor del gas del 16% nominal, hasta cerca de un 30% real. También se mencionan volúmenes, ya que los metros cúbicos que se quieren seguir subsidiando son mucho menores que los que actualmente gozan de ese beneficio. Hemos leído y escuchado montos, que van desde los 12 hasta los 20 millones de dólares anuales, y así muchas ecuaciones más, pero que nunca superan esos niveles.
Más allá de si el subsidio se debe aplicar o no, acá hay varios temas que son importantes de mencionar. El primero, tiene relación con la poca participación de la gente de la región, en la tomas de decisiones tan importantes como esta. La ciudadanía se siente absolutamente ignorada, ya que el gobierno central tomo una decisión sin tener real noción de las necesidades de la gente. Allá el gas es clave para la subsistencia de la economía local, y por sobre todo, para la subsistencia de la gente, mucho más que en cualquier otra parte de Chile. Los gobiernos locales deben tener más poder y no ser meros representantes del gobierno central.
Otro tema importante a mi parecer, es el bajo monto de "ahorro" que se logra con esta medida. Me parece extraño que el gobierno haya hecho semejante anuncio sin ponderar las consecuencias, y si es que las ponderó, creo que debe haber algo más que la simple eliminación de un subsidio de 20 millones de dólares. No puedo creer que ante la respuesta de la ciudadanía, que implica una perdida de varios millones de dólares también, y un deterioro de la imagen de país que tanto le gusta a los empresarios, se haya mantenido dicha decisión. Creo que acá debe haber algo más, pero mucho más importante que la rebaja en el subsidio, que es bastante menor al que tiene el Transantiago, y a muchos otros que da el gobierno, ya que sería la única explicación ante una decisión tan polémica y nefasta como esta.
Creo que atrás de todo esto hay gato encerrado !!!

1 comentario:

  1. hola!
    mi nombre es maría José tengo 17 años a portas de ser ciudadana,m
    Concuerdo contigo, creo que hay algo mas, también lo que me llama mucho la atención es que en cada conflicto que enfrenta el gobierno del señor Piñera, tenga que haber un miembro del clero de por medio.
    He leído tus comentarios y me gusta mucho tu forma de pensar.
    Quiero preguntarte y ver si puedes hacer una especie de columna sobre un tema que no fue muy renombrado en la prensa, pero es de importancia colectiva que piensas de la reducción de horas de historia para alumnos de 5to a 2do medio
    Sin mas me despido

    ResponderEliminar