martes, 18 de enero de 2011

Democracia chilena.

El cambio de gabinete que se llevó a cabo el pasado domingo, trajo consigo varias movidas políticas que afectan directamente a la voz del pueblo.
Sucede que con la llegada de Andrés Allamand al ministerio de defensa, quedó libre su cupo senatorial, el cual será tomado por quizás uno de los más conservadores políticos chilenos, Carlos Larraín, quien es presidente de Renovación Nacional, y actualmente concejal por Las Condes.
También, la ahora ministra Evelyn Matthei, dejó su cupo en el Senado, y como debe ser llenado por alguien del mismo partido político, a la gente de la UDI no se le ocurrió nada más original que sacar un diputado por Santiago, para llenar el cupo que quedó libre. Están desvistiendo un santo para vestir otro.
Fíjense bien, la ex Senadora Matthei fue electa por los votantes de La Cuarta Región de Coquimbo, y su reemplazo será el diputado Gonzalo Uriarte, quien fue elegido por votantes de algunas comunas de La Región Metropolitana. Al ministro Allamand, que fue electo senador por la región de Los Ríos y parte de la región de Los Lagos, lo reemplazará un concejal votado en Las Condes.
La moraleja que nos deja esto, es que al fin y al cabo uno siempre vota por partidos políticos, aun cuando en las elecciones nos digan que lo importante son las personas, y no los partidos de donde vengan. Mentira.
La segunda lección es que nuestra democracia de representativa no tiene casi nada, ya que los cargos de elección popular, pueden ser llenados de manera arbitraria, sin considerar la opinión de los votantes. Falta perfeccionar la democracia chilena.
Y por último, en las próximas elecciones al votar no lo haga solo por concejales y alcaldes, ni mucho menos pensando solamente en las necesidades de su comuna. Sea más visionario y piense que quizás esta votando por alguien que puede llegar a ser senador del norte de Chile o quizás diputado por algún lugar que usted ni siquiera conoce. Mire que con un poco de suerte, más la ayuda de los políticos chilenos, votamos por un concejal y tenemos senador.
Para mi esto no tiene nada de democrático. Es más, me parece una vergüenza.

3 comentarios:

  1. Esta es la seudo democracia que existe en nuestro pais,las mesas directivas son las que deciden quien reemplaza a un Honorable cuando se retira antes de su tiempo, es como el binominal si lo logras entender te titulas de magister en ciencias politicas, un chiste, una verguenza que amparan los politicos de todas las bancadas, necesitamos urgente un cambio

    ResponderEliminar
  2. hola! llegue aca por un TT que anda en twitter.
    Si bien no comparto todas tus ideas, me gusta como las expresas!!!. Tu blog es bastante interesante ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La falta de representatividad en la política chilena es un mal que venimos arrastrando desde hace demasiado tiempo.Yo creo que recién en la revolución pingüina pude notar en mi sociedad un dejo de querer mostrar voluntad, porque sinceramente creo que a los chilenos nos robaron la voluntad social en la dictadura militar, quienes tenemos entre 30 y 40 años somos hijos de un momento histórico sin voluntad, porque nunca se nos habría ocurrido manifestarnos, pero menos mal que eso está cambiando ahora y es gracias a la gente más joven. Lo bueno es que me puedo colgar de ellos y sacar la voz por fin. Puedo decir que creo que está bien cuando la gente se une porque defiende sus derechos y llama la atención de un país dormido, pero no muerto. Me alegra que no me miren como bicho raro cuando hablo de rebeldía para con el sistema que nos adormece con la idea de libertad, como si ésta consistiera en poder ir al supermercado a comprar "libremente" lo que yo quiera, que puedo (como si este acto de poder me diera libertad) endeudarme con créditos para comprarme un auto que tengo que llenar con bencina que finalmente termina llenándoles el bolsillo a un grupo de especuladores bursátiles.
    Espero que este sea el principio del fin de las manipulaciones y el adormecimiento, sin caos no hay cambio y eso tu lo debes saber mejor que nadie. En fin, en realidad estoy ansiosa por que quede la cagá para finalmente poder ver a mi pueblo y decir: la libertad no es sólo un sueño...

    ResponderEliminar