jueves, 26 de enero de 2012

Pérez y Huiquipán.

La semana pasada Inés Pérez se hizo conocida por una entrevista que le dio a Chilevisión. Para ser franco, a nadie nos cayó bien lo que dijo, porque se notó que lo que a ella le molestaba era que sus hijos se codearan con nanas y obreros en las calles libres (solo para propietarios y no trabajadores) de su condominio. Después en la entrevista completa nos damos cuenta que el mensaje aun cuando fue editado, en el fondo era el mismo, el mensaje era claro y discriminatorio. Ante eso, las redes sociales ardieron atacando a Inés Pérez. Hubo gente que lo hizo de manera correcta, educada y con altura de miras, sin embargo la mayoría la insultó porque no les parecía correcto tal hecho discriminatorio. Acá las formas sí importan, todos estamos de acuerdo en repudiar esos dichos, sin embargo la forma en que lo hicieron fue igual o más discriminatoria que las palabras de ella.
Pero en fin, dejando de lado las maneras, volvamos al fondo. Las personas a través de las redes sociales criticaron el actuar de Inés Pérez, rasgaron vestiduras, se enojaron, se sorprendieron (sólo los más inocentes eso sí), y dijeron que no se pueden permitir estos reglamentos (yo tampoco los permitiría), aparecieron los recursos legales, las personas que no son nanas ni obreros disfrazados como tales, y metiéndose a la piscina de uno de estos condominios como muestra de apoyo, etc, etc. En rigor aparecimos los chilenos tolerantes, inclusivos, no discriminatorios, libertarios, cosa que salvo la forma, en su fondo era muy esperanzadora.
Ahora viene la otra cara de la moneda.
Durante esta semana salió al aire el nuevo reality de Canal 13, Mundos Opuestos. La sintonía ha sido espectacular, y les puedo asegurar que ni los responsables del programa esperaban eso.
Bueno, a lo que voy es que uno de los participantes es un jugador de fútbol, se llama Francisco Huaiquipán y  es el capitán de uno de los equipos. Claramente él es una persona de origen humilde, él mismo ha dicho que en la vida todo le ha costado mucho, su carrera ha estado llena de obstáculos (en muchos casos puestos por el mismo) y errores de los cuales no me cabe duda que mucho hemos cometido. Lo interesante es cómo una vez más las redes sociales han respondido ante el actuar, y sobre todo ante la manera de hablar de Huaiquipán. Es cierto que inventa palabras, que tiene muchos modismos nacionales, que dice garabatos (como cualquier chileno) y que cuando se enoja se sale de si, pero no creo que sea para tratarlo de la manera como las personas en redes sociales lo han hecho. Los mismos que criticaban a Inés Pérez por sus dichos discriminatorios contra nanas y obreros, no han dudado en tratarlo de la peor manera posible y no solo lo han insultado por sus dichos, también lo han hecho por su profesión, por su origen Mapuche, por su desempeño en su carrera, por su manera de vivir, etc,etc.
Con esto no pretendo defender a nadie, solo quiero reflejar como las mismas personas pueden atacar a alguien porque discrimina y a su vez discriminar de igual o peor manera.
Con esto siento que los chilenos no tenemos un doble estándar, los chilenos SOMOS el doble estándar.
La Tolerancia si no va acompañada de respeto, no sirve de nada.

5 comentarios:

  1. Sergio, estoy en muchos de los puntos mencionados de acuerdo contigo, lo de ines peréz lo comparto completamente, pero siendo sincera, encuentro que huaquipan es una vergüenza para la humanidad, y disculpa mi exageración pero te lo digo, mi padre no es un hombre con estudios, dice groserías por doquier,y teniendo un ejemplo "Chileno" tan de cerca, creo que ese hombre huaquipan, a sobre pasado todo limite de "chilenidad".

    ResponderEliminar
  2. Tb veo discriminación hacia personas como Longton (hablando de Andrés) ese mismo Huaquipan lo trata de Tontong...alguién los defiende por nacer en "cuna de oro"???? al contrario es discriminado....Por eso creo que tienes razón en que somos los chilenos el Doble standar, pero pensemos que a los "cuicos" se les defiende menos que a los , mmmm , como decirlo para que no suene discriminatorio.... a personas como Huiaquipan...que creo que no tiene nada que ver con los origenes, si no, con las malas influencias y la poca perseverancia de ser mejor...hay personas muy humildes, trabajadoras, esforzadas que van con el respeto por delante.

    (p.d/ te has fijado como Huiquipan toma lo palos para defenderse de los supuestos ninjas???)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El chileno no es consecuente y repudia acciones que también ha cometido, sólo pareciera como si rechazara cualquier comentario directo, todos prefieren darse un par de vueltas para no tener que decir "soy de clase alta" "soy de clase baja" "soy comunista" "soy de derecha" para no tener que por "obligación" ser consecuente con lo que dicen y hacen.
    En lo particular para mí pierde seriedad toda la gente de las redes sociales que se expresaron frente al tema de Inés, porque esa misma gente quiere decir que, en primer lugar, ve televisión y cree todo lo que esta dice (Al igual que los diarios, la manipulación de la información es evidente) Y en segundo lugar, el manifestante odio a una persona que representa mucha gente chilena (no sólo de los barrios altos, también existe la discriminación de los bajos a los altos) Es consecuencia de que los mismos chilenos no tienen intención de arreglar las falencias del país, ya que utilizan estas oportunidades para atacar, para hechar mierda en vez de llamarle la atención a sus propios amigos, parientes que podrían tener esa misma actitud. Todo esto se trata de no atreverse a decir las cosas directamente, esconderse atrás de un velo y la falta de consecuencia.

    En cuanto a Huaiquipán, nada que decir, no me gusta ni la impulsividad, ni la agresividad. Lamentablemente también representa a muchos chilenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Gonzalo, primero que todo me encantó tu blog (si es que es tuyo), no sabía que tenías esta faceta. Soy de la época de los primeros realities, siempre te he apreciado, eres un hombre directo, frontal y crítico. En fin, mucha gente debe decirte estas cosas, jajá.
    Respecto a la columna, claramente tu última frase resumió todo: Chile es un país de doble estandar, de gente cobarde que se refugian en internet, de gente que actúa como masa y no como individuos en comunidad, de gente consumida por los medios de comunicación y por la superficialidad. No hay más nada que agregar, la madurez es un privilegio estos días.

    Un abrazo enorme Gonzalo, y mándale un abrazo también a tu amigo Arturo Longton, un hombre que siempre he admirado, aunque algunos no lo crean jajá. Espero que Arturo sepa que tiene personas que sí ven en él quien realmente es.
    Saludos. V.

    ResponderEliminar
  5. Correcto.
    Pero la misma gente que hace eso, jamás se da el tiempo de escuchar o leer lo que dices. El problema es que la gente no sabe escuchar y si la gente no escucha no puede entender a otros.

    ResponderEliminar